Lideres Adultos

En nuestro mundo viven millones de muchachos que aún no hemos alcanzado. Muchos de ellos viven en la comunidad donde usted vive. Su habilidad para evangelizarlos y para hacer crecer su destacamento, depende en gran medida de su compromiso con el desarrollo de sus habilidades de liderazgo. Ese es el propósito de la Academia de Adiestramiento de los Exploradores del Rey: equiparlo para que ministre efectivamente a los muchachos.

El valor del adiestramiento

Las estadísticas indican que recibir capacitación es sumamente valioso. Recibirla para el liderazgo en los Exploradores del Rey, le traerá por lo menos tres beneficios:

  1. Los líderes disfrutan el éxito del Ministerio al mismo tiempo en que se preparan para él.
  2. Los líderes disfrutan la enorme confianza y la satisfacción del Ministerio cuando se preparan.
  3. Los líderes disfrutan su cargo por más tiempo cuando buscan adiestramiento inicial y continuo.

Las cinco sendas de adiestramiento

El valor de desarrollar liderazgo de calidad es indiscutible. Por esa razón, los Exploradores del Rey ofrecen cinco sendas de adiestramiento, cada una diseñada para cultivar cualidades en un grupo distinto de personas. Echemos un vistazo a cada una de las sendas y a los eventos individuales ofrecidos en cada una.

Senda 1. Adiestre al líder de la Iglesia

OLIm

Es indudable que el Pastor es la clave del éxito de los Exploradores del Rey en cualquier Iglesia. El curso Orientación para los Líderes de la Iglesia (OLI) comunica la visión de los Exploradores del Rey y revela su potencial evangelizador. También, les da a los líderes de la Iglesia el conocimiento necesario para entender el programa, para apoyar adecuadamente el Ministerio y para evaluar su efectividad.

Este evento de adiestramiento dura usualmente unas dos horas. En ocasiones, la Oficina Nacional del Ministerio de los Exploradores del Rey ofrece el curso exclusivamente para los Pastores, pero generalmente está abierto para cualquier persona interesada en aprender acerca del Ministerio. Quienes asistan, recibirán un parche de adiestramiento y un certificado de reconocimiento.

Senda 2. Adiestre al Consejo de Destacamento

ACDmEl Consejo de Destacamento tiene un importante papel en el apoyo y la administración del destacamento. Adiestramiento para el Consejo de Destacamento (ACD) les ofrece a los miembros actuales o potenciales conocimiento acerca de su función, de cómo relacionarse unos con otros, y acerca de sus principales metas. Quienes asistan, recibirán un parche de adiestramiento y un certificado de reconocimiento.

.

.

Senda 3. Adiestre al Comandante

Para ser exitosos en la labor de alcanzar los muchachos es indispensable que los líderes se capaciten. Cada uno de los eventos ofrecidos en esta senda instaurarán el conocimiento, la confianza y las actitudes necesarias para disfrutar del éxito en el Ministerio.

FERmFundamentos de los Exploradores (FE) es una excelente oportunidad de capacitación para los Comandantes actuales y/o para los prospectos a ocupar ese cargo. Es un curso de ocho horas que se enseña generalmente en un solo día, pero también puede ofrecerse en dos días o en una serie semanal (enseñando una sesión cada semana). El énfasis está en desarrollar el conocimiento y las destrezas para hacer que los Comandantes sean efectivos en las reuniones semanales de los Exploradores del Rey. Quienes asistan, recibirán un parche de adiestramiento y un certificado de reconocimiento.

.


CALm

El Curso de Adiestramiento para Líderes (CAL) comprende una variedad de módulos que son ofrecidos por instructores certificados. Los temas incluyen: Destacamento exitoso, Seguridad y la Iglesia, Destrezas de Navegantes, Actividades de los Navegantes, Actividades de los Pioneros y de los Seguidores de la Senda, Actividades de Exploradores y Discipulado. El curso le dará una vasta y exacta perspectiva de los Exploradores del Rey, y lo equipará con el conocimiento y las destrezas necesarias para ministrar a los muchachos con confianza.

.

CLNm

El Curso para Líderes de los Navegantes (CLN) incluye sesiones sobre manualidades, juegos, cómo realizar un día de campo, manejo de la clase, títeres, música y cómo desarrollar temas de clase.

.

.

.

.

SEGm

Seguridad para Exploradores (SE) es un curso de orientación que aumenta la prevención y la preparación para enfrentar las emergencias. El curso de ocho horas, se ofrece en un sábado. Deben asistir todos los líderes de los Exploradores del Rey. Aunque Seguridad para Exploradores no sustituye a un curso formal en primeros auxilios, se enseña para promover un ambiente seguro para los muchachos en sus actividades de destacamento y sus paseos.

La Oficina Nacional del Ministerio de los Exploradores del Rey tiene la opción de permitir que asistan muchachos de los grupos de los Seguidores de la Senda y Exploradores, si así lo hacen, se les debe entregar las calcomanías de los premios de ascenso Seguridad en Campamentos y Primeros Auxilios-RCP. En caso de elegir esta opción, la Oficina Nacional puede ofrecer el curso para los muchachos por separado, o junto con los líderes adultos.

.

CNAmEl Campamento Nacional de Adiestramiento (CNA) se enfoca en los campamentos y en el liderazgo, además de ofrecer oportunidades para la camaradería y la aventura al aire libre. Sus propósitos principales son desarrollar la habilidad de los líderes para dirigir efectivamente el programa de campamentos y el sistema de patrullas. El CNA es un campamento de cuatro días y, con pocas excepciones, se ofrece en un fin de semana, de medio día del jueves a domingo por la mañana.

.

.

.

CNAAm

El Campamento Nacional de Adiestramiento Avanzado (CNAA) les ofrece a los líderes un adiestramiento que va más allá del ofrecido en el Campamento Nacional de Adiestramiento (CNA). Los asistentes aprenden sobre los dramas alrededor de la fogata, cómo levantar campamentos, cocina avanzada, destrezas para la formación de equipos y sobrevivencia en el desierto. Tienen la oportunidad de usar esas destrezas en una actividad avanzada que se realiza de la noche a la mañana.

.

.

Senda 4. Adiestre a los líderes Juveniles

.

Senda 5. Adiestre al Instructor

La senda “Adiestre al Instructor” es un apartado único de la Academia de Adiestramiento para Líderes de los Exploradores del Rey. Las cuatro sendas anteriores tienen un foco en particular: enseñar a los líderes del destacamento local. Esta senda, sin embargo, tiene un propósito distinto. La intención es identificar a los hombres a los que Dios haya dotado con dos cualidades innegables: (1) lideraron y construyeron un destacamento exitoso, y 2) son capaces de enseñar y ser mentores de otros. Una vez que estos individuos han sido identificados, se los motiva para que se preparen como instructores.

Los instructores tienen una importante responsabilidad. Bajo la dirección del la Oficina Nacional del Ministerio de los Exploradores del Rey, ofrecen cursos y campamentos de las sendas uno a la cuatro así como los Talleres de Adiestramiento Continuo. Debido a que el papel del instructor es tan importante, un líder puede participar en los cuatro cursos que ofrece la senda “Adiestre al Instructor” únicamente por invitación de la Oficina Nacional.

AJm

La Academia de Jefes (Fase I) es el evento base de la certificación del instructor. Está diseñado para preparar excelentes instructores para los cursos de adiestramiento al aire libre y bajo techo. El énfasis está en enseñar los métodos que mejor funcionan en los Exploradores del Rey.

Quienes se gradúan de la Academia de Jefes son premiados con una insignia especial y un certificado, son elegibles para continuar con la (Fase II) la Academia Nacional. Además, son premiados con los broches de Jefe de Adiestramiento nivel dorado. Esto les permite, por invitación de la Oficina Nacional del Ministerio de los Exploradores del Rey, enseñar los cursos: Orientación para los Líderes de la Iglesia (OLI), Adiestramiento para el Consejo de Destacamento (ACD), Fundamentos de los Exploradores (FE), el Curso de Adiestramiento para Líderes (CAL), servir en el equipo del Campamento de Barras Doradas (CBD), y enseñar los Talleres de Adiestramiento Continuo y los Talles de Adiestramiento en Técnicas Campestres. Obviamente, la Oficina Nacional designará a los instructores a los eventos que mejor se adapten a sus talentos.

El graduado de la Academia de Jefes está autorizado para usar en el cuello de la camisa los broches de Jefe de Adiestramiento nivel dorado durante dos años. Para seguir usándolos por más tiempo, debe ganar diez puntos o créditos antes de que expire su certificación de dos años. Los puntos o los créditos se ganan por: (1) Enseñanza, (2) Asistencia y (3) Lectura. Dele un vistazo a la tabla “Sistema de renovación de la certificación del instructor”.

Pre-requisitos para asistir a la Academia de Jefes:

  1. Tener por lo menos 21 años de edad;
  2. Recibir una invitación de la Oficina Nacional del Ministerio de los Exploradores del Rey para participar en la Academia de Jefes;
  3. Haber completado exitosamente Fundamentos de los Exploradores (FE), el Curso de Adiestramiento para Líderes (CAL), Seguridad para Exploradores (SE)y el Campamento Nacional de Adiestramiento (CNA);
  4. Completar todos los trabajos requeridos para asistir (Solicite los detalles a la Oficina Nacional del Ministerio de los Exploradores del Rey);
  5. Comenzar una rutina de ejercicio regulares, si no lo está haciendo (consulte a su médico); y
  6. Recibir la aprobación de su Pastor para asistir.

 

ANm

La Academia Nacional (Fase II) Se construye sobre la base de la Academia de Jefes (Fase I). Los líderes son capacitados para que sirvan en el equipo de personal de los campamentos de adiestramiento, incluyendo el Curso para Líderes de los Navegantes (CLN), el Campamento Nacional de Adiestramiento (CNA), el Campamento Nacional de Adiestramiento Avanzado (CNAA), el Campamento de Barras Doradas (CBD), y otros. La Academia Nacional es un evento de tres días.
Pre-requisitos para asistir a la Academia Nacional:

  1. Tener por lo menos 21 años de edad;
  2. Haber terminado exitosamente la Academia de Jefes (Fase I) y el Campamento de Barras Doradas (CBD);
  3. Ser un Jefe de Adiestramiento nivel dorado con certificación actualizada;
  4. Completar todos los trabajos requeridos para asistir (Solicite los detalles a la Oficina Nacional del Ministerio de los Exploradores del Rey); y
  5. Mantener una dieta regular y una rutina de ejercicios (consulte a su médico).

AAm

La Academia Avanzada (Fase III) prepara a los líderes para servir en puestos claves, como Comandante de campamentos y Guía Mayor, en los campamentos de adiestramiento como el Curso para Líderes de los Navegantes (CLN), el Campamento Nacional de Adiestramiento (CNA), el Campamento Nacional de Adiestramiento Avanzado (CNAA), el Campamento de Barras Doradas (CBD), y otros. La Academia Avanzada es un evento de diez días.

Pre-requisitos para asistir a la Academia Avanzada:

 

  1. Tener por lo menos 25 años de edad;
  2. Haber terminado exitosamente la Academia Nacional (Fase II) y la Curso para Líderes de los Navegantes (CLN); (3) Ser un Jefe de Adiestramiento nivel dorado con certificación actualizada;
  3. Completar todos los trabajos requeridos para asistir (Solicite los detalles a la Oficina Nacional del Ministerio de los Exploradores del Rey); y
  4. Mantener una dieta regular y una rutina de ejercicios (consulte a su médico).

IAm

Instructor de Academia (Fase IV) está reservada para los líderes experimentados de los Exploradores del Rey que hayan servido exitosamente como instructores certificados. Los líderes son invitados a la Fase IV por mutuo consentimiento de la Oficina Nacional del Ministerio de los Exploradores del Rey y del Coordinador y el equipo regional de RRI.

Una vez que un líder se haya convertido en Instructor de Academia, puede usar sus broches de Jefe de Adiestramiento nivel plateado. Igual que en el caso de los Jefes de Adiestramiento nivel dorado, el instructor debe recertificarse cada dos años. El proceso de renovación es el mismo para los Jefes de Adiestramiento dorados y plateados. (Este sistema de renovación de puntos se describió antes). Los broches de Jefe de Adiestramiento nivel plateado son de uso exclusivo para los Instructores de Academia.

Pre-requisitos para asistir al curso Instructor de Academia:

  1. Tener por lo menos 25 años de edad;
  2. Ganar exitosamente la Medalla al Logro del Líder (cuyos requisitos se enlistarán después en este capítulo).
  3. No tener menos de cuatro años de experiencia como Jefe de Adiestramiento nivel dorado;
  4. Haber servido en el equipo de personal de no menos diez eventos nacionales de adiestramiento;
  5. Mantener una dieta regular y una rutina de ejercicios (consulte a su médico). Quienes asistan recibirán un parche de adiestramiento y un certificado de reconocimiento.

Talleres de aprendizaje continuo

La necesidad de crecimiento y desarrollo del personal no termina nunca. La Academia de Adiestramiento para Líderes de los Exploradores del Rey ofrece dos tipos de adiestramiento continuo: (1) Talleres de Adiestramiento Continuo y (2) Talleres de Adiestramiento en Técnicas Campestres. Se trata de eventos de capacitación divertidos, relevantes y llenos de propósito.

Talleres de Adiestramiento Continuo y de Adiestramiento en Técnicas Campestres

Los Talleres de Adiestramiento Continuo consisten en módulos de clase, seminarios o cursos por correspondencia que pueden ser enseñados apropiadamente bajo techo. Los ejemplos de los talleres podrían incluir adiestramiento en primeros auxilios, confección de títeres, destrezas administrativas, evangelización de niños de la calle, etc. Usualmente duran entre dos y ocho horas.

Los Talleres de Adiestramiento en Técnicas Campestres se ofrecen generalmente al aire libre y enfatizan las destrezas relacionadas con los campamentos. Podrían incluir excursiones y preparación de mochilas, rafting, piragüismo, rappeling, tiro al arco, sobrevivencia en el desierto, etc. Usualmente duran entre uno y cuatro días.

Medalla al Logro para Líderes

medalla

Conforme crecen los líderes crecerá el destacamento. Para motivar a los líderes a progresar en su capacitación, los Exploradores del Rey introdujeron la Medalla al Logro para Líderes (MLL). Ganar la MLL es un gran honor. La Medalla muestra la motivación, la fortaleza y la disciplina personal. También, establece un buen nivel en el destacamento. Cuando un muchacho se da cuenta de que sus líderes se toman en serio su progreso en la Senda del Ascenso, también ellos estarán motivados para avanzar.

Requisitos de la MLL

Los requisitos para ganar la MLL son los siguientes:

Completar Orientación para Líderes de la Iglesia (OLI), Adiestramiento para el Consejo de Destacamento (ACD), Fundamentos de los Exploradores (FE), Curso de Adiestramiento para Lideres (CAL), Curso para Líderes de los Navegantes (CLN), Seguridad para Exploradores (SE), Campamento Nacional de Adiestramiento (CNA), Campamento Nacional de Adiestramiento Avanzado (CNAA), haber ayudado por lo menos a un muchacho a ganar la insignia de Introducción al Liderazgo Juvenil (ILJ), el Campamento de Barras Doradas (CBD), dos Talleres de Adiestramiento Continuo, dos Talleres de Adiestramiento en Técnicas Campestres de su elección; y Recibir la autorización de su Pastor.

La meta de todos los líderes de los Exploradores del Rey debe ser ganar la Medalla al Logro para Líderes.

¡Pero el adiestramiento y el crecimiento no deben detenerse nunca! Complete tantas oportunidades de adiestramiento continuo como pueda. ¿El resultado? ¡Crecimiento, personal y corporativo!

¡El adiestramiento es una situación de ganar-ganar! Aprenderá y crecerá, y también lo harán los muchachos. El destacamento crecerá espiritual y numéricamente, y también crecerá la Iglesia. La influencia de la Iglesia en la comunidad será mayor, y alcanzará vidas que no podría tocar de otra manera. Todos se benefician de su compromiso con el crecimiento personal.

Recent Comments

    Archives

    Categories

    • No categories